miércoles, 18 de enero de 2017

SISTEMA DE JUEGO vs MODELO DE JUEGO


Frecuentemente escuchamos en los medios de comunicación la “utilización de diferentes sistemas de juego”, o “este equipo juega 4-4-2” pero en realidad no son sólo cruces o círculos en una pizarra, la pizarra de un entrenador va mucho más allá.
La construcción de un modelo de juego es la esencia de cada entrenador, un entrenador construye en base a un SISTEMA, eso sÍ es cierto, pero, ¿porqué no todos los equipos juegan igual?
En la imagen podemos ver un titular de prensa “LUIS ENRIQUE EVOLUCIONA EL SISTEMA”, totalmente erróneo, Luis Enrique CONSTRUYE su MODELO DE JUEGO,        ¿4-3-3?  ¿4-2-3-1? ¿4-4-2? ¡NO! Analicemos las fases de ataque del equipo, veamos sus transiciones, sus fortalezas, sus debilidades, entonces estaremos viendo “Qué ha construido cada entrenador”.



La elección del sistema a la hora de construir tu modelo de juego no es tan determinante para que tu equipo juegue mejor o peor, la interpretación que tú hagas del mismo o la manera que lo transmitas al grupo es lo que hará GRANDE o PEQUEÑO tu modelo de juego, y ahí si podríamos juzgar si tu equipo juega BIEN o MAL.
Por lo tanto desmontemos el MITO de los SISTEMAS DE JUEGO, y comencemos a hablar de MODELOS. El fútbol es complejo pero su interpretación y análisis le convierte en un deporte ÚNICO.


Aaron Sanchez Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario