miércoles, 1 de febrero de 2017

¿ESENCIA O TECNOLOGÍA?





El fútbol sigue demostrando que no avanza. O por lo menos, esa es la sensación en España. Las imágenes de este pasado fin de semana entre el Betis y el Barça, han vuelto a dejar en evidencia a la que algunos queremos llamar 'la mejor liga del mundo'. El balón entró. ¡Y vaya si entró! 57 centímetros que ni árbitro ni asistente fueron capaces de ver. Resulta llamativo que sólo ellos no lo vean, pero eso tiene fácil solución. Ligas como la inglesa, la australiana, la americana, o la FIFA mismo, están probando distintos sistemas que puedan ser de ayuda. Que si el Ojo de Halcón, que si el vídeo arbitraje... Cualquier cosa vale, siempre que no se pierda la esencia.

El tenis es, probablemente, el deporte que mejor ejemplifica esto. Con el ojo de halcón ha mejorado y mucho sus partidos. Los jugadores, si lo creen conveniente, tienen la oportunidad de pedir la revisión si en alguna jugada consideran que la pelota ha entrado. Lo hacen con límites. Tienen un máximo. ¿Se ha perdido la esencia de este deporte? Pues no nos pongamos las manos en la cabeza.

La tecnología en el deporte rey es posible. Da igual cuál sea, pero es posible. En la actualidad la figura del árbitro está muy discutida y, permitidme que os diga, es muy normal. Estos señores están trabajando y su función es acertar en lo máximo posible. Pero si nos ponemos a pensar, ¿yo como periodista no tengo Internet? Es una herramienta tecnológica que a mi me va de maravilla. Me permite saber con más celeridad cosas que yo no controlo. Pues eso. No es tan difícil ayudar a los colegiados a acertar. No hablo de todas las ocasiones, pero si en algunas. Solo hay que plantearse cuando. Quizás, y como decía Luis Enrique, en los goles fantasma o en las agresiones entre jugadores. Ahí es cuando tiene que aparecer la tecnología. Eso es lo que puede cambiar la opinión del respetable. ¿Pitar un penalti que el árbitro no ha visto? No. ¿Conceder un córner si se ha equivocado? Tampoco. Ahí entra el factor humano y, muy importante, la INTERPRETACIÓN. Sólo hay dos casos donde no se puede interpretar, los goles fantasma y las agresiones.

Esta semana leía a un compañero periodista de un medio de comunicación internacional. El bueno de mi compañero se preguntaba: ¿cómo defiendo yo que la liga española es la mejor del mundo, si después ven esta imagen? Vídeo arbitraje u Ojo de Halcón, da igual. La tecnología, es necesaria en ciertos momentos.


Carles Garcia-Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario